domingo, 22 de febrero de 2009

La fiesta llama a la puerta

Hoy toda Valencia anuncia al mundo que quedan pocos días para que empiece su fiesta grande, Las Fallas. Y la Fallera Mayor de Valencia llama a todos invitándoles a participar en las fiestas

Las Fallas son la fiesta grande de mi ciudad, Valencia. Se celebran del 15 al 19 de marzo. Pero, desde el dia 1 hasta el 19 que terminan, la “Mascleta” suena con todo su esplendor en la Plaza del Ayuntamiento.

La fiesta está en los Casales falleros durante todo el año pero durante esos 5 mágicos días, en los que se ponen las Fallas (monumentos construidos de madera y cartón que representas actos cotidianos de la vida tanto política como social a la que critican de forma humorística) se translada a las calles y estas se llenan de música, flores y color. El olor a la pólvora de los petardos que tiran los chiquillos nos acompaña de esquina a esquina.

La ciudad no duerme durante esa semana en la que visitar las Fallas de noche y desayunar chocolate con churros en plena calle es lo más normal. Lo mas emotivo de la fiesta es la ofrenda de flores a nuestra Patrona, La Virgen de los Desamparados y su zenit final es la quema de los monumentos el día 19, San José. ¿Que os voy a contar yo que soy una enamorada de mi tierra? Para mí son unas fiestas maravillosas que hay que visitar por lo menos una vez en la vida. Pero seguro que todo el mundo piensa así sobre su tierra madre ¿verdad?

Esta es una de mis obras de la que estoy muy orgullosa, y no me refiero al traje (que también estoy orgullosa de el) , si no a la modelo, mi hija Ana.

Ella es una fallera de los pies a la cabeza y vive estas fiestas “a tope” como dice ella. Su mayor ilusión es ser Fallera Mayor de su falla.

Ahora tiene 17 años, y que voy a contaros de ella. Es una hija maravillosa, es muy tenaz en lo que quiere y tarde o temprano acaba consiguiéndolo. Es muy abierta y simpática y allá donde va brilla con luz propia.

El traje que lleva es de tela de tapicería, y el que le estoy haciendo para marzo es de brocado de seda, el fondo es azul marino con flores de diferentes colores y ramilletes de oro.
Este modelo es del siglo XVIII y lleva trabajado con cordones el delantero. Bueno, no os mareo más solo animaros a que vengais a mi ciudad en fiestas, seguro que no os arrepentís. Si queréis saber mas de las Fallas no tenéis más que preguntarme. Son unas fiestas tan fascinantes y ricas en matices e historia que no se pueden describir en unas pocas palabras.

3 comentarios:

  1. Que cosa más bonita de verdad Merche me he quedado alucinada, preciosa. Oyes pasate por mi jaulita que te dejé un memé a ver si nos toca. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad Merche... el traje es una maravilla... menudo trabajo.... y la percha ni te cuento... jejeje.

    Felicitaciones y me alegro que lo hayas podido terminar.. con las ganas que tenias.


    Besos..Isangel

    ResponderEliminar
  3. Es una belleza el traje!
    Yo me hice uno de Slavonia, Croacia. Mis padres eran de alla y siempre estuvimos involucrados en las celebraciones de la colectividad croata en Argentina,precisamente en un grupo de danzas folklóricas.
    Este año también perdí a mi mamá, ella era la que hacía todos los trajes del grupo del que participaban mis hermanos y de otros grupos de otras ciudades cercanas.
    Te invito a que veas mi blog "Ruka", es básicamente de crochet, pero hay un poco de todo!
    Te felicito de nuevo por tu traje y por tu hija, y sigue haciendo trajes, que son dignos de un museo! (por lo perfectos!)
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.